¿Por qué Jack Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, ha dejado el grupo? Estaban consiguiendo éxito, dinero, fama... ¿Por qué ha renunciado a todo lo que atrae a los demás?
El «viejo Alex», el diecisieteañero que protagoniza esta novela, lo entiende perfectamente: él mismo está distanciándose de su previsible futuro, empezando por su familia (siempre ahí, inmóviles ante el televisor). Alex vive en Bolonia, estudia (poco y mal), va en bici (rápido como el viento), sale con sus amigos (compartiendo bebidas y bullicio) y, por encima de todo, está enamoradísimo («cuatro meses sin besos ni sexo») de Aidi, que va a marcharse a otro país.
Jack Frusciante ha dejado el grupo es el éxito editorial italiano que se convirtió en el libro clave de una generación. Con más de un millón de ejemplares vendidos, conquistó simultáneamente a la crítica (que apodó a Enrico Brizzi «el Salinger de Bolonia») y los lectores, se publicó en una veintena de idiomas, ganó múltiples premios literarios e inspiró una película.
«El título de esta historia, escrita en un lenguaje fresco e imaginativo, salpicada de humor y de canciones de grupos punk y rock, hace referencia al guitarrista de los Red Hot Chili Peppers [John Frusciante], que renunció a su puesto en la banda cuando esta llegaba a su mejor momento porque sentía que todo era demasiado estresante (...), un paralelismo con lo que le sucede al protagonista, que también abandona un mundo en el que se sentía a gusto». EL PAÍS